top of page

Mi contribución a los ODS


Cumplir con los ODS no es solamente obligación de las organizaciones internaciones y de los líderes mundiales. Todas las personas de a pie podemos contribuir al cambio definitivo que necesitamos para acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad e injusticia, solucionar el problema del cambio climático… ¡Podemos cambiar el mundo! y se necesita de la cooperación de todos para poder conseguirlo.


El cambio empieza por las acciones más pequeñas, aquellas que están al alcance de todos los seres humanos. Hay ciertas cosas que son muy fáciles de hacer, que podemos ir introduciendo poco a poco en nuestro día a día, y pueden producir un gran cambio.


Hay varias formas con las cuales una persona puede contribuir en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aplicación “ODS en Acción” forma parte de la campaña mundial “Project Everyone” que trabaja para difundir los mensajes de los ODS y que ha sido desarrollada por GSMA, organización representante de los intereses de casi 800 operadores de telefonía móvil de todo el mundo.


ODS en Acción, nos muestra información minuciosa sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ilustrada con videos, datos y cifras importantes que nos facilitan el entendimiento. También dispone de un servicio de información con las últimas noticias relacionas con los ODS que permite interactuar con ciudadanos de todo el mundo interesados en los objetivos.


Esto es una forma muy útil de entender que el cambio puede estar al alcance de cualquiera. Lo más importante, es que podemos invitar a la gente de nuestro alrededor, que quizás no está tan concienciada sobre los objetivos, para que puedan entender la importancia de estos y sentirse participe de un movimiento global. Aprovechemos la oportunidad de formar parte y de hacer crecer una comunidad de héroes, de gente que quiere cambiar el mundo.


Otra forma de ayudar al ahorro de recursos es con pequeñas acciones muy fáciles de hacer que puedes realizar por tu cuenta. Por ejemplo: el ahorro de recursos, contaminar menos o ayudar a concienciar a los demás...



También nos puede ayudar “La guía de vagos para salvar el mundo realizada por las Naciones Unidas en la que encontramos una recopilación de algunas de las muchas cosas que se pueden hacer para cumplir con los ODS y tener un impacto positivo. La guía cuenta con cuatro niveles: “Cosas que puedes hacer desde el sofá”, “Cosas que puedes hacer en casa”, “Cosas que puedes hacer fuera de casa” y “Cosas que podría hacer en el trabajo”. Todas son acciones muy útiles y capaces de hacerse por cualquiera que tenga un poco de determinación por cambiar el mundo.

Recuerda que mejorar el planeta está al alcance todos. No sólo es problema de los gobiernos o las grandes empresas, todos somos capaces de contribuir en el cambio.

bottom of page