Beneficios de desarrollar actividades de Team Building para empresas


Nuestro actual entorno cambiante se caracteriza por la irrupción de las innovaciones tecnológicas en el mercado, que a su vez se transforma en una mayor necesidad de digitalización y “modernización” por parte de las organizaciones, un cambio de actitudes y comportamientos por parte de la sociedad y un desarrollo de nuevas herramientas, entre otras consecuencias.

Así pues, la situación acaba dibujándose en una presión continuada por parte de la sociedad para que las empresas estén a la altura de las demandas. Ante esta situación, el principal reto con el que nos encontramos es que la mentalidad de las personas no cambia a una velocidad tan constante como lo hace nuestro entorno. Esto, en el entorno empresarial se traduce en un imprescindible refuerzo de los equipos, con el objetivo de que estos sean tan innovadores como lo son los procesos a los cuales la empresa se tiene que adaptar. Ante este desafío, las empresas tienen una oportunidad: construir equipos de la misma forma que han construido su misión a lo largo de su trayectoria. ¿Cómo pueden conseguirlo? Gracias a las actividades de teambuilding.

Tal como su nombre indica, el team building es la construcción de equipos. Esto significa fomentar un mejor capital humano dentro del entorno empresarial gracias a las experiencias en equipo. Esta misión pasa por alinear los objetivos empresariales con los personales, creando un verdadero equipo gracias a las actividades de team building.


Beneficios del team building para empresas

1. Aporta valor al capital humano de la empresa

A causa de los cambios que mencionábamos anteriormente, los equipos actuales son mucho más diversos, dispersos, digitales y dinámicos que en los pasados años; lo que Martine Hass y Mark Mortensen, especializados en management y comportamiento de las organizaciones nombran como “equipos 4D”.

2. Ayuda a confiar en la dirección organizativa

Un buen ambiente de trabajo no pasa únicamente porque los trabajadores de la empresa estén satisfechos con sus tareas y con la relación existente entre sus compañeros; también pasa por depositar la confianza en los líderes de la empresa. Si se quiere un verdadero éxito del trabajo en equipo, la dirección debe tener un papel que orientador y comprometido en una mejora del capital humano. En el caso del teambuilding, la dirección organizativa es la principal encargada de facilitar esta interacción entre equipos, pero también una de las grandes beneficiarias de una mayor cooperación y colaboración entre estos. Desde la organización se plantearán los objetivos a perseguir por parte de todos los miembros implicados y se animará a ser consecuentes con estos, por lo que su colaboración es clave en este proceso.

3. Fomenta el trabajo en equipo

Según NACE, Centro para el Desarrollo Profesional y la Adquisición de Talento, el Trabajo en equipo es una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral. Trabajar de forma conjunta puede conseguir una mejor calidad en las tareas, al darle a cada

miembro del equipo aquellas en la que es más especialista. Además, ayuda a un mejor ambiente laboral por fomentar habilidades como encontrar soluciones en conjunto, comunicarse con el resto de los miembros… competencias que son fácilmente aplicables en actividades para empresas fuera de los espacios cotidianos de trabajo.

4. Trabaja competencias específicas

El team building es una de las formas más efectivas para conseguir que los empleados descubran sus capacidades personales, que a su vez pueden ser aplicadas a la misma empresa. De esta forma, la construcción de equipo también ayuda a una construcción personal, con la que cada miembro pueda aportar un punto de vista diverso. Estos equipos de alto rendimiento se caracterizan por conseguir un equilibrio en las habilidades de cada uno, como pueden ser la aportación de conocimientos, perspectivas y experiencias, pero también es importante que este sea heterogéneo en cuanto a edad, género y raza para lograr una mayor creatividad a la hora de perseguir los objetivos planteados.

5. Fideliza la marca corporativa

Gracias al trabajo focalizado en objetivos alcanzables, los equipos sienten los objetivos empresariales como suyos, ayudando a crear un mejor ambiente interno dentro de la compañía y una mentalidad compartida y cohesionada en la que la empresa y el equipo acabe siendo un “nosotros”. Una cultura empresarial interna reforzada puede ayudar a que nuestro equipo sea el principal prescriptor, aumentando así el impacto del mensaje que la empresa quiere dar a conocer.

6. Permite la evaluación del éxito

Realizar actividades de team building específicas y orientadas a objetivos claros ayuda a medir los resultados, como puede ser el desarrollo individual que se ha conseguido, la capacidad de colaboración entre los miembros o el retorno de la inversión por parte de la empresa. Por ello, establecer objetivos claros puede ayudar a medir el éxito de nuestros esfuerzos.


Construye teambuilding con LEGO

En invenio learn.by.doing, la experiencia nos ha enseñado que los equipos son capaces de mejorar a la vez que también se enriquece todo el conjunto empresarial. Durante todos estos años, nuestra mejor forma de aplicarlo ha sido ponerlo en práctica, y con esto nos referimos a la metodología de “aprender haciendo”, con la que los equipos trabajan de una forma totalmente práctica para conseguir los objetivos previamente planteados.

Para ello contamos con una serie de actividades de team building, los LEGO Business workshops, experiencias totalmente personalizados según las necesidades de tu empresa y focalizados en la consecución de los objetivos. Si como nosotros, crees que la innovación de la empresa pasa por contar con equipos efectivos y llenos de talento, conoce todas las actividades para empresas con las que revolucionaremos el entorno empresarial.


Si estás interesado en construir grandes equipos, estaremos encantados de escucharte.

#teambuilding #benefits #betterteams #bettercompanies